El sueño de Jazziel.
El alumno avispado, de cara menuda y ojos trigueños, preguntó entonces al viejo maestro, que se entretenía dibujando algunas figurillas en la tierra húmeda…. -¿Qué son los sueños maestro?-
El anciano dejó su tarea y entrecerró la mirada. Luego añadió: -El sueño o el soñar ha estado presente a lo ancho y largo de la historia de la Humanidad. El soñar es una función psíco-biológica en todo ser humano e inclusive se ha detectado que también los animales sueñan.
-¿Que significa esto?- Replicó Jazziél, y entornó aún más sus ojos.
-Que ninguna persona a menos que tenga un trauma cerebral muy severo como el coma, muerte cerebral, etc. Deja de soñar.-
-Pero... ¿Para qué nos sirve el soñar?- O ¿de qué manera podemos sacarle provecho a lo que soñamos?-
El maestro contempló al jovencito unos instantes, luego enfocó su mirada en el atardecer lejano.–Debo ser breve y no confundirte, el tiempo de mis lectores es breve, como breves las palabras que tengo para explicarte el sentido del sueño y la creación-
-Adelante maestro, soy todo oídos- Respondió el joven aprendiz, al tiempo que sus orejas se extendían por encima de su cabeza.
-Pues casi todos sabemos qué el sueño trae consigo una serie de imágenes que se forman en la mente mientras dormimos y también muchas veces los hacemos despiertos-
-¿Soñar despierto? Si, maestro, eso me pasa muy seguido-
-¡Calla y escucha!- dijo el viejo sabio, mientras dubitativo se rascaba en el mentón una delgada línea de pelos a manera de barba.
-Y bueno… analizando el porqué de los sueños analizaremos primero su contenido. –dime… ¿De qué están hechos los sueños?
Jazziél tomo entre sus dos manos la punta de sus orejas mientras pensaba…-¡La respuesta es lógica! - ¡De formas!-
-Y ¿qué son las formas?- preguntó a su vez el sabio.
- Digamos que es un conjunto infinito de puntos unidos entre sí...y…eso, son millones de puntos unidos entre unos y otros para crear una forma-
El maestro miró al joven discípulo… era verdad, su lógica juvenil le daba en cierto modo la razón.
-Bien… estas a punto de saber el secreto de la creación… ¿Estás preparado?-
-Lo estoy maestro…apresto el oído, abro mis ojos y escucho con los sentimientos y la razón-
Entonces el viejo maestro tomó entre sus manos algunas ramas las apiló en montón y con dos pedernales se dispuso a encender el fuego.
-Partamos de la base del origen de la materia o de la forma- y añadió.
-Todo nace a partir de un punto… un infinito punto, el más pequeño que puedas imaginar.
-¡Pues bien! Imagina que ese pequeño punto se encuentra de pronto con otro punto ¿Que sucede entonces entre ese espacio que se crea entre ambos puntos? ¿Cómo se le llama a la distancia más corta entre un punto y otro?-
-¡Línea recta...y de ahí nace el concepto de la línea o raya!- Respondió un tanto extrañado Jazziél.
El maestro continuó, mientras trazaba la siguiente figura….
- ¿Y cómo llamaríamos a ese hueco que hay entre los dos puntos?
-Entiendo- respondió Jazzíel. - Según la lógica y la matemática lo más acertado sería decirle espacio-
-Bien puedes llamarle como quieras, lo importante es “ver” que entre los dos puntos ya existe una forma- Acordaos que según la geometría “euclidiana” la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta. Y ¿qué es una línea?....-Exacto es una forma.-
El viejo maestro continuó -Ahora imaginemos que esa línea está tendida en el horizonte y de pronto… tiene la necesidad de incorporarse ó de asomarse para “verse o ver más por encima de su universo personal”. ¿Qué necesitaría esta línea para lograrlo?
¡Piénsalo....imagínalo....visualízalo...suéñalo!-
-¿Ya está?- dijo Jazziél, después de cerrar los ojos por unos instantes. -¡Un punto de apoyo!-
-Exacto...se necesita un punto de apoyo- El maestro entonces dibujo en la tierra húmeda otra figura y continuó.
-Y así de este modo teniendo la colaboración de otro pequeño punto tenemos la forma de un triangulo.
-Ahora bien el triangulo es un forma compuesta por tres líneas que se unen en tres distintos lugares, si a esto le agregamos la necesidad de rellenar todo el espacio que queda en medio de los tres puntos y las líneas... -Asistimos en este preciso instante al proceso de la creación...-Es decir lo divino y lo humano...El llenar de materia el espacio entre los tres ángulos…bueno, ahora sabemos que así les llaman, y esto nos acerca de manera inmediata al concepto de superficie. -Y esta superficie es moldeable, manejable y dúctil según el movimiento y el balance entre los tres puntos equidistantes del triangulo....y el resultado es… ¡Una forma múltiple!-
-Tiene sentido maestro- Comento Jazziél, mientras observaba cómo el fuego creaba sombras en el ahora entorno casi obscuro…el desierto junto al mar en calma, y la luz del silencio, creaban hasta entonces una ocasión propicia para que el viejo sabio extendiera su explicación.
- Hasta aquí nuestra forma puede adoptar muchas formas distintas en una sola, para ello basta cambiar de posición cualquiera de los puntos... –Pero… ¿Qué pasaría sí a esta forma nuevamente le damos la oportunidad de creer que no todo acaba ahí...? -Y agregamos otro punto…Digámoslo así, otra partícula infinita de la creación divina y lo colocamos por encima de la forma triangular que ya hemos creado....y si unimos los tres puntos con este otro ultimo por encima de la superficie.... ¿Qué aparece…?- El maestro junto hábilmente varias ramitas delgadas y las coloco de tal modo que logró componer la siguiente figura…
-Si observas bien verás que es una prisma o pirámide...-Pero al rellenar los lados de cada nuevo triangulo que se ha formado nos damos cuenta que ya existe una forma diferente y también un espacio interno dentro de los triángulos que se han formado....Estamos en presencia de la maravilla de la creación.... “El volumen” ¡Y todo a partir de un punto perdido en el universo...! Hemos creado en nuestra mente los cuatro elementos necesarios que dan forma a casi toda la materia conocida… Altura, superficie, volumen y espacio...-¡Ya está! Ahora hemos caminado por los conceptos que a nuestros científicos y filósofos le ha llevado años perfeccionar descubrir y razonar.
-De manera consciente, nos hemos ahorrado miles de años en razonamientos técnicos para llegar a una conclusión que en la gran mayoría de escuelas le lleva años de estudio, análisis y un montón de tareas...
-Ahora bien podrías decirme y con justa razón que mis razonamientos no son “fundamentos”- Analicemos, la palabra “fundamento”… -“fundar mente” -fundamentalismo, -fundamentalmente, etc. Y qué vienen del origen etimológico y semiológico ( fundae= inicio, creación, etc.) y “mentís”…- mente. -Por lo cual tienen su origen en la mente...y ¿Cómo se originan en la mente....?
-Usted lo dijo al principio maestro- Ahora los ojos de Jazziel tenían un brillo muy especial.
-Exacto por medio de formas....Asintió el anciano mientras liaba entre sus hábiles dedos un cigarrillo -Volvemos al principio de la creación....-la forma....-el punto, el triangulo, etc.- Dio una larga fumada y exhalo el humo por la nariz.
-Entonces recapitulemos, ¿Crees en verdad, que ya eres el más grande poseedor del secreto de todas las cosas....conocedor del secreto del origen de las formas?
-¿Habrá alguno hasta este momento que me pueda rebatir lo antes expuesto?
Jazziél miró el entorno… -Maestro, aún tengo una duda-
¡Shtsss…-Ahora termino- Sentenció el sabio…mientras exhalaba con deleite una bocanada de humo. -Podrían decir algunos que mis “fundamentos” son erróneos, y quizás tendrían la verdad...pero quién podría decirme que no tengo razón… “la esencia de las cosas y de la vida está hecha de formas” -Y todo en el mundo es una forma..., Yo, tú, eso, aquello, tu novia, los hijos, tu libro, el papel en que está escrito este razonamiento....la computadora en la que se escribirá esta historia…etc.- En fin todo es forma.
Jazziél tímidamente pregunto. -¿Y el quinto elemento?
El sabio, lanzo una risilla socarrona… -¡Hay Jazziel…no entiendes…el quinto elemento…el quinto elemento es…es…¡El Peso!
-¿El peso maestro?-
-¡El peso que has de pagarme por esta lección muchacho…o como piensas que compro mis cigarrillos?-
-Ah…esta bien maestro…aquí tiene- Al tiempo que el muchacho sacaba una moneda de plata de sus bolsillos…-Una última pregunta antes de que se duerma- ¿Puedo?-
-Esta bien pero solo una-
-¿Y entonces los sueños?-
- Sueños son-
El maestro se incorporó de un salto a pesar de su edad…tomo su manto de estrellas y se cobijó al abrigo de la luna eclipsada por la silente comunión del infinito y su creador.
Markosblues: ©
12 comentarios:
Hola Markos, ya colgué el enlace, perdona por tardar tanto es que esta mañana no he tenido tiempo de mucho más.
Y ahora lo importante:el relato que nos has traído. Un relato muy trabajado y encima he aprendido, o mejor dicho, readquirido los conocimientos del colegios. De toda la parte de las Matemáticas esta parte es la que me gustaba más. De hecho me he cogido varias veces el libro de de Los Elementos de Euclides, me parecen fascinantes. Es el trato más amable que tengo con los "números" (aunque ese libro es poco de números) porque yo más bien soy de letras.
Me ha gustado la forma del diálogo y me ha hecho sonreir la severidad del maestro. Y sobre todo, la última respuesta.
Muchas gracias por participar.
Un saludo,
Juanma
MAgistral el relato y con final inesperado como debe ser. Como dice juanma y encima he aprendido un monton de cosas.
Besos
Me encanto tu relato, y eso que le tengo miedo a los largos, pero la lectura te lleva, entretenido.
Saludos.
Es el origen de donde se derivan, la existencia, el nacimiento, el conocimiento, el elemento, el pensamiento, la voluntad, la sustancia, al final el movimiento.
La verdad cuando entre me dije tela! pero como dicen por ahi, al final terminas al menos para averiguar.
salud
¡No sabía yo de esa ironía que te gastas!
Me parece un tema interesante y difícil de abordar por complejo, por eso apúntate este OHHHH
como premio.
Un abrazo desde los mares de Extremadura.
Trabajado, muy bueno y has logrado que recree el momento y a los protagonistas.
Me ha gustado.
Besotes.
Paola.
Nietzchhe afirma que no existe en la naturaleza ni àngulo, cìrculo, ni tampoco, linea recta.
Es verdad que esta materia gris, que preside mi existencia desde que nacì, ha dispuesto por su cuenta, gracias a su propia disposiciòn estructural, la oportunidad de concebirlos.
Un linea recta existe de verdad, sin lìnea.
Todo lo que he leìdo hasta ahora, me gustado mucho. No me ha sorprendido, literariamente, sin embargo, lo que hablar de ciencia, da de sì.
El estìmulo estuvo en que felizmente, exponer de ciencia, obliga.
Ojalà, que estos temas, se repitan.
Tèsalo
"Nietzsche"
N0 HE P0DID0 DE DEJAR DE PENSAR EN UN N0MBRE MIENTRAS TE LEIA:
S0CRATES.
MUY BUEN0, MARK0S.
SALUD0S.
No sabía yo que los sueños se basaben en la geometría!!!, puede que Picasso lo supiese y cogiese los sueños y los plasmase en formas geométricas, que curioso!!!!, miles de besosssss
Tu relato se disfruta, y enriquece. Todo lo que aportas (algo que se recuerda y otro poco que se aprende) está muy bien en función de la propuesta.
El resultado muy logrado, lo he disfrutado mucho.
Un abrazo desde el sur de nuestro continente.
Vale...que os agradezco a todos vuestros comentarios, habeis sido muy benevolentes y generosos. Y por supuesto tendré que empezar a re-leer a Nietzche...Saludos
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