jueves, 6 de noviembre de 2008

Ecos del Festival ABBAPALBRA 2008

ECOS DEL FESTIVAL ABBAPALABRA 2008

El viaje de las letras....


Es lunes 22 de septiembre, el tiempo vuela... como vuela el viento, algunos compañeros poetas ya han partido desde la noche anterior. El Altiplano y su cúmulo de imágenes desérticas recibirán de primera voz, la poesía y un remanente del corazón de cada uno de ellos.
Y digo remanente, porque realmente los poetas, los escritores y cada uno de los artistas en sus distintos géneros y especialidades, compartimos en cada encuentro, en cada presentación o cada evento en que participamos, un trozo de nuestra vida, un trozo del corazón que nos impulsa a seguir bregando a contracorriente.

Después de algunos malentendidos y ajustes de ultima hora, me dispongo a salir con rumbo a la zona medía. Son casi las once de la mañana, estoy en la central de autobuses, chocando que haya una salida que coincida con mi destino inmediato. Santa Catarina, distante a tan solo unos 70 kilómetros de esta capital. Lastima las únicas salidas no me acercan directamente a mis objetivos y decido emprender el vuelo en el “verde”, compañero “llantifero” e infatigable que ahora me acompaña en estos recorridos de búsquedas y encuentros. Veo que el auto esta listo, o eso me parece, la emoción del viaje siempre me produce una extraña ansiedad. Enfilo por la carretera después de cargar poco mas de 100 pesos de gasolina que el comité organizador del festival me ha facilitado.
El auto va bien y se perfila sorteando las curvas en medio de una densa neblina, debo apuntar que el paisaje aquí es de ensueño, árboles y confieras bordean ambos lados de la carretera y una pertinaz lluvia acompaña el recorrido durante un buen trecho del camino.

Después de una hora y pasaditas llego al sitió donde habré de encontrarme con dos compañeras poetas. María Teresa Caro, poeta y filosofa Colombiana y Ximena Holzer, menudita poeta Argentina, pero que ahora viene de Barcelona donde radica actualmente.
He pensado que es temprano y que ellas llegaran en cualquier momento, mientras fumo un cigarrillo observo a un costado a Miguel, chofer del sistema colegio de Bachilleres quien me saluda. Pregunto si el viene con las poetas y afirma que es correcto que ya están dentro de las Instalaciones del EMSAD en Santa Catarina...¿Pero como? ¡ Si apenas son las 3 y media de la tarde y según mi programa la presentación es hasta las 5 de la tarde...me apresuro entonces a entrar y efectivamente, ellas están a punto de concluir su participación ante un auditorio de tímidos adolescentes que permanecen a la expectativa con mi llegada.

Me toco entrar al ruedo así sin más ni más...frío y un poco atolondrado por lo inesperado de la situación...me salva mis años de bregar en el teatro y poco a poco logró de entrada arrancar algunas sonrisas a los jóvenes que esperan que algo más trascendente suceda.
Platico algo de mis libros y doy lectura a un fragmento de la obra que gano el premio 20 de noviembre hace dos años...leo un par de poemas y pienso que es oportuno romper esa barrera de comunicación que ignoro si mis compañeras poetas ya habían logrado. Pienso que no y que algunas ocurrencias mías han relajado tanto alumnos y alumnas que ahora se prestan más al dialogo, pequeño pero dialogo al fin.
Las letras nuevamente son el resorte que nos marca el camino...al finalizar este primer encuentro de la poesía y comentarios entre los asistentes, nos despedimos de estos jóvenes que por lo menos el día de hoy han tenido la oportunidad de conocer el pensamiento profundo de tres seres iguales a ellos pero tan distintos en edad y forma de ver la vida...sé que algunos de estos jóvenes se quedaran con una mejor actitud hacía las letras y este oficio apasionante de la literatura.
El directo del plantel no ha invitado compartir un platillo exquisito al termino del evento....y dirigimos nuestros pasos a un restaurantito a orillas de la carretera.
Los famosos “Tacos Mineros” son una delicia que inunda nuestro estomago satisfecho por la emoción del día. No puede faltar la platica de sobremesa sobre el Festival y todo lo que nos aguarda a lo largo de estos 5 días que nos quedan por recorrer.
Regreso a San Luis...”el verde” enfila sus ojos cansados para alumbrar el largo y sinuoso camino a casa...mañana me espera un día más para compartir mis letras, con alumnos de algunos planteles en la capital del estado...y de paso conocer mejor el trabajo literario de mis ahora dos amigas y compañeras de viaje...!


Markosblues

No hay comentarios: